Todos sabemos de la importancia que tiene la alimentación en la salud de las personas. Los alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades y poder realizar las actividades de nuestro día a día. Por lo tanto, para la industria alimentaria es básico poder ofrecer productos con total seguridad. Uno de los aspectos más imprescindibles en el control alimentario son los alérgenos.

Se trata de sustancias presentes en los alimentos que pueden dar lugar a una reacción inmunológica, conocida como alergia alimentaria. Son respuestas del cuerpo de algunas personas a los alimentos no tóxicos. Si una persona alérgica ingiere o entra en contacto con estas sustancias, puede peligrar su salud o incluso necesitar de atención sanitaria urgente.

Los alimentos que más suelen dar reacciones alérgicas son la leche de vaca, los huevos, las legumbres, el trigo, el marisco, las frutas y los frutos secos, entre otros. Además, también hay reacciones adversas del cuerpo en las que el sistema inmunológico no interviene. Las intolerancias alimentarias se producen cuando un alimento no puede dirigirse correctamente, y también puede provocar problemas de salud.

Para garantizar la seguridad alimentaria de los elaborados alimentarios, es básico llevar a cabo un riguroso control de alérgenos. La gestión de alérgenos ha de tener en cuenta toda la cadena de producción y distribución del producto, desde las materias primas hasta el envasado. Precisamente la etiqueta es fundamental para informar correctamente sobre alérgenos a los consumidores.

La industria alimentaria ha de contar con procedimientos y técnicas de control para evitar la posible contaminación de los alimentos por alérgenos del entorno, tal y como marcan las legislaciones española y europea en materia de control de alérgenos.

En Quickchef disponemos de un diseño adecuado de los procesos de producción y tenemos actualizado nuestro plan de control de alérgenos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, día tras día estamos en busca de nuevas soluciones inclusivas para el mayor número de personas: por ejemplo, sustituyendo el gluten en todas las elaboraciones en las que es posible, de manera que nuestros platos son aptos para personas celíacas con todas las garantías. Puedes consultar en nuestro catálogo el detalle de las opciones sin gluten de las que disponemos.