El tofu, el seitán y el tempeh

Cada vez son más populares las alternativas a la proteína animal. Esto se debe especialmente al aumento de la demanda de productos para dietas vegetarianas y veganas, para las que la proteína vegetal parece ser una de las mejores opciones. Además de aportar el valor nutricional necesario en una dieta equilibrada e integral, los sustitutos de la proteína animal nos permiten elaborar unos platos deliciosos.

 

El tofu

 

Para algunos es el mayor tesoro del vegetarianismo y el veganismo, ya que se trata de uno de los alimentos más frecuentados para tratar de sustituir la carne. El tofu es un derivado de la soja: se prepara mediante la coagulación de la bebida de soja y posteriormente se prensa para separar la parte líquida de la sólida. El resultado de este proceso da una masa parecida al queso, firme y de color blanco crema. Se suele presentar y consumir en forma de cubos y se aprecia, especialmente, tanto por su textura como por su sabor y versatilidad, a parte del alto contenido de nutrientes que posee.

 

El seitán

 

Bajo el pseudónimo de la “carne vegetal”, el seitán es uno de los alimentos vegetales con más contenido proteico, a tener en cuenta para dietas vegetarianas y veganas. Este producto se trata de un preparado de gluten de trigo, a partir del cual se obtiene una pasta de proteína. Además, también contiene un importante valor de minerales como el sodio, el potasio y el calcio. Gracias a su textura similar a la carne, se puede presentar acompañado de alimentos muy variados y permite convertirse en una alternativa ideal para la carne. Esto sí, el seitán, debido a que es un derivado del trigo y se elabora con su proteína, no es apto para celíacos e intolerantes al gluten.

 

El tempeh

 

Se trata de un derivado de la soja, elaborado con el fermentado que nace de la mezcla de la soja con el hongo “Rhizopus”. Dispone de un alto valor de proteínas y, como se trata de un fermentado, es de fácil digestión. El tempeh destaca por su sabor, parecido al de las nueces, y por las múltiples posibilidades de combinación que ofrece. Además, aunque el tempeh más común es el derivado de la soja, cada vez podemos encontrarlo realizado a base de legumbres y cereales.

 

Actualmente, ofrecer alternativas para vegetarianos y veganos es de vital importancia para satisfacer a una parte creciente de la demanda gastronómica. En Quickchef disponemos de soluciones de 5a gama para vegetarianos y veganos, ideadas para lograr una dieta equilibrada y rica en proteínas. Nuestros platos elaborados con tofu, seitán y tempeh, además de destacar por su valor nutricional, son deliciosos y aptos para los que son vegetarianos y veganos, pero también para los que no lo son.