Comer sin gluten: una tendencia en auge

Cada vez hay más personas que comen sin gluten. En España, según el portal celicidad.net, entre un 1 y un 2% de la población es celíaca, lo que significa que entre 450 mil y 900 mil españoles presentan una fuerte intolerancia a la proteína. Además, hemos de tener en cuenta que, aparte de las personas celíacas, existen también personas alérgicas al gluten y otras de sensibles a la sustancia que optan por apartar el gluten de sus platos. Es evidente, entonces, la importancia de ofrecer una alternativa segura y satisfactoria para todo este volumen de población.

 

No “solo” son las personas celíacas: las personas alérgicas y sensibles también buscan alternativas

 

Antes de nada, concretemos los tipos de personas que se ven afectadas tras la ingestión de esta proteína. Por un lado, la celiaquía se trata de una intolerancia autoinmune permanente al gluten. La ingestión reiterada de la proteína les puede ocasionar, además de síntomas intensos y peligrosos, un atrofiamiento del intestino que a la larga deriva a problemas de salud graves. Por otro lado, existen personas que tras ingerir gluten presenten algún tipo de sintomatología: algunas de estas son detectadas como alérgicas; y otras simplemente presentan una sensibilidad a la sustancia, ya que sufren dolencias pero no son detectadas como alérgicas ni celíacas médicamente.

 

Entre 2014 y 2017 se ha registrado un incremento del 600% de quejas contra restaurantes anunciados como sin gluten

 

Por lo tanto, queda claro que hay un importante segmento de población que necesita de una alternativa, ya que son muchas las personas que, por un motivo u otro, deciden comer sin gluten. Debido a esta demanda creciente, las empresas, especialmente restaurantes y hoteles, han tratado de ofertar productos sin gluten. No obstante, no todas las que dicen ofrecer alternativas gluten free, cumplen en realidad con este propósito.

 

Soluciones de 5a gama sin gluten y completamente seguras

 

Es evidente, pues, la importancia de poder ofrecer una alternativa para todos nuestros clientes y, sobretodo, poder asegurarles que esta cumple al 100% con la normativa. Desde hace años, en Quickchef estamos llevando a cabo un intenso y exigente trabajo para tratar de ofrecer soluciones de 5a gama sin gluten para restaurantes y hoteles, ya sea sustituyendo los alimentos con la sustancia por otros que no la tengan; o ya sea elaborando platos exquisitos sin gluten. En nuestro catálogo, contamos con más de 100 referencias para personas celíacas, alérgicas y sensibles al gluten que cumplen con toda la normativa.