Cartas sin gluten

Comer sin gluten: de necesidad a tendencia

El gluten free es una necesidad en aumento. Cada vez son más las personas que no ingieren productos con gluten, ya sea porque son alérgicos, intolerantes o, simplemente, porque esta proteína no les sienta bien. Por este motivo, en restauración y hostelería, resulta imprescindible poder ofrecer una carta que tenga en cuenta a todas estas personas.

Según un estudio de Nielsen, el gasto de productos libres de gluten alcanza ya los 80 millones de euros en España. El informe apunta directamente hacia una conclusión: el gluten free ha pasado de necesidad a tendencia. La enfermedad afecta a un 1% del total de la población, pero cada vez hay más personas que eligen comer sin gluten.

En restauración y hostelería es necesario satisfacer las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad celíaca y/o intolerancia o alergia al gluten. Para ofrecer productos sin gluten, hay que cumplir con una serie de medidas y llevarlas a cabo de manera rigurosa y precisa. A continuación, damos unos consejos a tener en cuenta para elaborar una carta gluten free.

 

¿Cómo elaborar una carta sin gluten?

El gluten se puede evitar 

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo y todas sus variantes. Para empezar, debemos tener clara una idea: se puede cocinar y elaborar platos deliciosos pudiendo prescindir del trigo y derivados. Asimismo, podemos sustituir el ingrediente que contiene gluten por otro libre de él, que nos pueda aportar las propiedades que buscamos con el ingrediente original. 

Rigurosidad al manipular los alimentos

La preparación de nuestra carta sin gluten debe tener en cuenta materias tan importantes como la contaminación cruzada. Por este motivo, debemos formarnos para manipular correctamente los platos, ya que requieren de unas medidas específicas. Por ejemplo, no podemos cocinar con los mismos instrumentos con los que lo hemos hecho con platos con gluten, ya que estarán “contaminados” y pueden provocar reacciones a las personas celíacas y a las intolerantes. 

Señalizar el menú

Si ofrecemos platos libres de gluten, lo debemos señalizar en nuestra carta con una etiqueta de gluten free. De este modo, las personas que comen sin gluten podrán apreciar fácilmente los platos que pueden ingerir y los que no. También es importante que los profesionales de nuestro negocio conozcan la carta y las diferentes opciones que existen. 

Quickchef: soluciones de quinta gama sin gluten

En Quickchef nos hemos comprometido a desarrollar soluciones de quinta gama sin gluten. Somos conscientes de la necesidad que existe y tenemos la misión de satisfacer a todos nuestros clientes. En nuestro catálogo existen múltiples opciones gluten free, elaboradas por profesionales formados para la manipulación de productos, tras haber establecido un Plan de Control de Alérgenos.