Si se nos pregunta por un plato que identifiquemos como típico de la cocina india, seguramente muchos responderemos rápidamente que uno de los platos insignia es el pollo tikka masala: carne de pollo tikka (pollo marinado con especias y yogur y horneado) con salsa masala (mezcla de especias). Pero… ¿Es realmente el pollo tikka masala un plato indio?

El pollo tikka masala ¿Un plato indio o británico?

Uno de los países donde la comida india es más popular (a parte de su país de origen) es el Reino Unido. Gran Bretaña es país con un alto porcentaje de población india debido a su vinculación histórica, por lo que el intercambio cultural y gastronómico ha sido elevado desde hace años. En Inglaterra, igual que en el resto del mundo, el plato indio estrella es el pollo tikka masala. Es tan conocido y valorado que todos quieren hacérselo suyo, hasta el punto que incluso en el 2001, el ministro británico de asuntos exteriores, Robin Cook, lo describió como “el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.

La verdad es que no se sabe exactamente cuál es el origen del pollo tikka masala, sin embargo existen las siguientes hipótesis:

Se creó en la India: Una de las sospechas es que se trata de una adaptación al gusto de los colonos inglés de un plato muy parecido típico de la región del Panyab.

Se creó en Gran Bretaña: Otros dicen que el pollo tikka masala se creo en algún restaurante en Gran Bretaña regentado por un indio entre los años 50 y 70. Lo que no se sabe es si dio con el sabor por error o para adaptar un plato al paladar inglès.

Hay que tener en cuenta que no existe una receta concreta para elaborar el pollo tikka masala, de hecho, QuickChef tiene su propia receta de pollo tikka masala incluida en la oferta de platos de quinta gama. Sea originalmente indio o no, lo importante es que a hoy en día se puede disfrutar de este exquisito plato especiado en la India y fuera de ella, adaptado a los gustos de todos para disfrutar de todo su sabor.